jueves, 29 de marzo de 2007

Sugerencias pedagógicas

_Una forma de acercar a los niños a este mundo puede hacer con unas cartas de Salo que se llaman "Mitos y leyendas", si la profesora o algún niño tienen algún mazo pueden realizarce actividades en relación a ellos, incluso permitirles jugar pero reparando en que lean lo que dice en relación a un personaje o al mito o a una leyenda en la parte anversa de la carta. Se puede pedir a los niños que comenten al respecto o que expliquen a sus compañeros. (como dato: hay comunidades de miteros expertos en el desarrollo de juegos con cartas de Mitos y Leyendas, si algún alumno se interesa http://www.bublegum.net/miteros/ aquí podrán ver actividaes que realizan jóvens apasionados con el tema)
Fotografía carta de Mitos y Leyendas: http://www.jes.cl/showthread.php4?p=600490, revisada 29 de Mayo del 2007

_Se puede pedir a los alumnos que creen pequeños mitos de la creación del universo según su perspectiva, con una extensión máxima de una hoja y luego publicarlos. Siempre es importante hacer manifiesto el trbajo de los alumnos.


_ Los alumnos pueden crear leyendas de diversos temas, sugiero dar cierta libertad en la elección de ellos para que no sea todo impuesto.


_ Darle características propias a personajes, mencionando que agregarían a los personajes de mitos o leyendas que se estén trabajando y que ellos tengan como o mencionar que les gustaría tener de ellos. No todas las actividades tiene que ser evaluadas y escritas, hay una abierta invitación a promover el diálogo


_ El educador debe analizar y luego interpretar el texto narrativo trabajado, para ello es recomendable extraer elementos mitológicos relevantes y buscar su significado en un diccionario de símbolos, de ese modo los alumnos podrán entender el real significado de lo que el narrador nos está contando y hacerse una idea del contexto en que está inmersa la lectura. Se sugiere el diccionario de Juan Eduardo Cirlot

_ Es interesante también y de acuerdo a la edad de los alumnos que se ambiente el espacio a la hora de leer una leyenda o un mito, de lo contrarío indagar en relación a la época de publicación para que todo cuadre y se logre un mayor entendimiento.


_ Los textos El Mito de G.S Kirk (Edit. Páidos) y Las formas simples de Andre Jolles (Edit. Universitaria) son muy recomendables a la hora de querer adentrarse con profundidad en los mitos y leyendas, lo positivo de los textos es que no son dóciles de leer y comprender.








_ Sugiero visitar la página http://www.serindigena.cl/ encontrarán datos muy interesantes en relación a los pueblos indígenas y pueden extraer leyendas y trabajar transversalmente variados contenidos a partir de ellas.



_ Se sugiere constrastar los distintos mitos de creación existentes, para extraer características culturales propias de cada pueblo y comentarlas.


_ Es propicio invitar a los alumnos a hacer creaciones propias dándoles libertad y espacio a su imaginación.


_ Manifestar que a partir del mito comenzarón a generarse otros géneros narrativos como las fábulas, cuentos, epopeyas, poemas épicos, etc.











miércoles, 28 de marzo de 2007

El mito en la vida diaria



La idea de mito ha sido internalizada por todas las sociedades y en la actualidad es incluso mal entendido como sinónimo de mentira y cuando ciertas personas, situaciones o cosas poseen cualidades, excelencias o elementos que quiebran la lógica que consideramos “normal”, sentimos la necesidad de buscar una explicación, pero al no existir una terrenal le damos la característica de mito, ya que de este modo podemos explicar aquello que perturba la conciencia colectiva de los seres humanos y calmar dicha ansiedad. Para entender con mayor precisión, recordaremos el Principio de Teogonía que nos dice que:

Cuando los griegos abrieron los ojos al mundo, vieron el cielo y la tierra, y entre ellos innumerables seres de diversa índole y linaje, animados unos, dioses y hombres, bestias y plantas, semidioses y monstruos...; inanimados otros, montañas y ríos, mares y desiertos... Luego se preguntaron dónde comienza la genealogía o linaje de las cosas, de los dioses, de los hombres, de la naturaleza toda; y del mismo modo que los reyes micénicos ordenaban la vida de un territorio, muchas veces en lucha con otros territorios y reyes, así imaginaron que había sucedido en el mundo. A partir de ese hilo comienzan a tirar y la madeja se va devanando poco a poco, cortando y cosiendo, remendando y ensamblando cuentos y relatos procedentes de edades y lugares diversos, acomodándolos al sentir de cada momento, en un presente continuo sin embargo que actualiza lo sucedido hace mil años o viceversa.

Las diferentes teorías de la creación, que se reúnen bajo el término "cosmogonía", buscan una explicación a la existencia de los primeros dioses, no de los humanos, como ocurre en la concepción judeocristiana, porque para los griegos era obvio que los hombres eran producto del ingenio y poder de sus dioses.

La idea de la gran diosa madre, dentro de una concepción religiosa matriarcal, en la que el concepto de paternidad aún no se había descubierto, permaneció durante mucho tiempo en la mentalidad griega, igual que sucedió en todas las culturas primitivas. Adorada y temida, obedecida y bendecida por todos, la matriarca, única deidad existente, cuya misión era defender el hogar y la fecundidad materna, recibía un culto público y doméstico.

Sin embargo, cuando se conoció claramente la relación entre coito, embarazo y parto, aquel modelo explicativo se rompió y el mundo se les hizo añicos; todos los elementos vagaron sin orden ni jerarquías y comenzaron a abrirse paso nuevas teorías sobre el origen. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí. El Caos era, pues, la nada o la antimateria, un magma formado por todos los elementos en completo desorden, las esencias y los atributos.

Sea cual fuere la explicación de esta compleja concepción, pronto surgieron diversas narraciones que se ocuparon de precisar el tránsito desde el Caos hasta los dioses conocidos.

A continuación se presenta una pequeña bibliografía, en donde podremos encontrar explicación a ciertos tópicos actuales de interés masivo:

El mito de los biocombustibles
http://www.servindi.org/archivo/2007/1753

Mito de la extinción de la cultura Taína
http://www.kacike.org/GuitarEspanol.html

María Callas: el mito de una voz
http://www.weblaopera.com/articulos/arti29.htm

Ernesto “Che” Guevara: El mito hecho hombre
http://www.clarin.com/diario/especiales/cheguevara/index.html

El mito del hombre negro
http://www.lacoctelera.com/utilisimos/post/2007/03/04/el-mito-del-hombre-negro

Platón: El mito de la caverna, un retrato de ayer y hoy
http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/plato2.htm

Zaratustra, El mito del superhombre filosófico
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lario.pdf

Los grandes mitos del sigo XX. (La igualdad, El progreso interminable, El Neo – Racionalismo, El nazismo, La democracia, El Marxismo)José A. Livagra, Los grandes mitos del sigo XX. Edit Nueva Acrópolis, 1991

Mitos de relaciones amorosas en la historia http://www.portalmix.com/amor/mitos.shtml

martes, 27 de marzo de 2007

Algunas leyendas


1. La de midas: Rey que convertía en oro todo cuanto tocaba
2. La de Narciso: Que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua
3. La de Hércules, Ícaro, Dédalo, Edipo
4. Leyendas Mapuches: La anciana dueña de la montaña, sirena del mar, piedra de riqueza, historia de un encantamiento, Lechón y
Pichin, el zorro y el chanchito, la niña que se encantó en el lugar llamado Kiwkiwlime, Píramo y Tisbe, El pillán y el sacrificio de Licarayén, Acoytapia y Chuquillanto
5. Leyendas Quechuas: Jesús Lara, Antología leyendas quechuas
6. Cirilo el curtidor
7. El gallo de oro

Imagen Narciso: http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.arscientia.com.br/sas/fotos/materia/c731878c31468582bab9a769461c2721.jpg&imgrefurl=http://www.arscientia.com.br/materia/ver_materia.php%3Fid_materia%3D310&h=280&w=242&sz=98&hl=es&start=2&um=1&tbnid=Hcx65p_uiUpyjM

lunes, 26 de marzo de 2007

Características de la leyenda

Forma narrativa simple, bastante semejante a la tradición, aunque se diferencia porque su elemento predominante es lo poético, lo irreal o sobrenatural, mientras que en la tradición es lo costumbrista.
Puede estar escrita en prosa o en verso, pero su misma esencia parece serle más idóneo este último; de igual modo los personajes a los que se refiere pueden ser tanto históricos como ficticios, pero los hechos mismos carecen de historicidad. La leyenda tuvo sus orígenes y gran auge en la antigua Grecia, principalmente a través de la mitología. Ya desde entonces el género era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra el destino o contra los Dioses.

Sus principales características son:
* Texto narrativo breve, forma simple
* Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
* El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
* El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
* Lugar y espacio fijos
* Tiempo fluctuante
* Presenta elementos simbólicos
* Están marcadas por un destino que se va a cumplir
* Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.)

Fotografía Grecia:

domingo, 25 de marzo de 2007

Algunos Mitos

Mitos de la creación:
1. Popol Vuh: Popol: Palabra maya que significa reunión,
comunidad, casa común, junta. Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Fue recogido a fines del siglo XVII o principios principios del XVIII por Francisco Jiménez, párraco Chichicastenango
2. El kalévala (Mito finlandes): La tierra de los héroes. S VI a XIV d.c
3. La teogonía. Hesíodo S. VIII a.c
4. Mito araucano de la creación: Recogido por tradición oral por Sauniére. Publicado bajo el título de “Cómo fue creado el mundo”. Revista chilena de folclored, Tomo VII. 1918
Mitos universales:
1. Mitos Sumero-Acadios
2. Mitos Asirio-Babilónicos
3. Mitos egipcios
4. Mito Hebreo
5. Mitos Chinos
6. Mitos Indios
7. Mitos Greco-Romanos
8. Mitos Nórdicos, etc
Recomendable buscar en el libro: Mitos Raíces Universales. Autor: Silo, Edit.Antares

Mitos locales:

1. La creación de Chile
2. La Serena
3. La tirana

Imagen Popol Vuh: http://images.google.cl/images?svnum=10&um=1&hl=es&q=popol+vuh&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1genes


sábado, 24 de marzo de 2007

Características del Mito


Aristóteles identifica mito con argumento “Mythos”. Tratar de definir mito también es tarea difícil. Los autores varían sus perspectivas según la óptica ala que pertenecen, pasando este término a través de los prismas que cada uno de ellos posee. Es por ello que según la época está palabra ha ido adquiriendo matices que van desde posiciones materialistas hasta elaboradas definiciones intelectuales que pretenden delimitar que se entiende por mito. En un diccionario cualquiera encontraremos sinónimos tales como: fábula, mentira, fabulación, etc. Luego de acuerdo al investigador de que se trate encontraremos definiciones distintas. – (el alma de las cosas)- .
Sus principales características son:
* Es maravilloso
* Representa a las culturas
* Es universal
* Transmitido por tradición oral
* Explica las causas de los fenómenos (por ejemplo: creación)
* Personajes sobrenaturales
* Historias inventadas (ficticias)

Curso Análisis e interpretación literaria, Profesora María de los Ángeles Escandón, apunte de clases. Apunte S/P

Foto Aristóteles:

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/fotos/aristoteles_busto.jpg&imgrefurl=http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/index.htm&h=321&w=340&sz=20&hl=es&start=2&um=1&tbnid=mj6ttz5FD98FEM:&tbnh=112&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Daristoteles%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN, revisado 23/05/07

viernes, 23 de marzo de 2007

¿Qué hacer para leer una leyenda?

La leyenda a lo largo de la historia siempre ha sido un tipo de texto más cercano, más fácil de entender, ¿a qué se deberá?, creemos que a que en sus relatos está presente una fijación de lugar y espacio porque se parte de lo que está allí, está absolutamente relacionado con la tradición y debido a eso los alumnos conocen más leyendas que mitos porque claramente las sienten más cercanas ya que conocen en cierta medida el tema que se ha de tratar.

jueves, 22 de marzo de 2007

¿Cuál es la función de un mito?

Expresar y difundir la ideología de una sociedad como fundamento motor de la naturaleza de los mitos. Además, funcionan como elementos aglutinadores, dotando de unidad a un pueblo, homogeneizando rituales, conductas, actitudes… En definitiva, son la base que dota de identidad a una comunidad de personas.
Es sabido que la necesidad de conocimiento y la curiosidad son hechos innatos a la condición humana. Los seres humanos necesitan dar respuesta a las preguntas a cerca de su origen, su destino, su presente… La respuesta mitológica fue la primera en aparecer. Agricultores que necesitan lluvia, marineros que quieren dominar el mar, guerreros que quieren vencer batallas, campesinos con miedo a las tormentas. Todos ellos encontraron respuestas en los mitos: la lluvia era generada por un dios, el mar bravo era el enojo de Posidón, Ares apoyaba a los ejércitos que más lo complacían, Zeus lanzaba los rayos de las tormentas. Como transmisores de ideologías los mitos son muy poderosos.
http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml

miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Qué hacer para leer un mito?

Debo partir averiguando el significado de un mito, ¿qué es realmente?, es decir, preocuparme de su origen, de su desarrollo, de su importancia en el mundo, de su aporte a las culturas, de la relación con otros géneros literarios, etc. Esta invitación no es en vano, sino necesaria para poder entender el por qué de estos escritos de lo contrario nuestros alumnos no serán capaces de establecer una conexión con los textos y quizás los encontrará hasta absurdos e irrisorios, recordemos que la palabra tiene un poder creador, despierta imágenes y desarrolla lenguaje oral, por lo tanto, el mito y el trabajo que generemos en el aula con él puede convertirse en el puntapié inicial de entendimiento del género narrativo, además de ser una potente arma de captación de atención de los alumnos hacia el educador.
En el mito propiamente tal hay dos caras que tienen que ver con el análisis y al interpretación, estas son por un lado el saber que está clasificado dentro de la categoría atemporal y que es el corazón mítico del relato y por otro la creencia entendida como un aspecto temporal, que corresponde al relato en sí conformado por la forma específica, la estructura del relato y los elementos que lo constituyen como: personajes, acontecimientos, espacios y tiempo, que darán vida al mundo a un mundo ficticio característico del mito el cual presenta características sociales y culturales, está inserto en un momento histórico determinado y dentro de una instancia evolutiva específica.

martes, 20 de marzo de 2007

Conceptos que ayudan a entender Mitos y Leyendas

Género narrativo: Expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. (cuentos, leyendas, parábola (literatura ), crónica, fábula, novela, mitos etc.)
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, etc., en una época, grupo social, etc.
Diccionario escolar Zig-Zag de la Lengua Española, Edit. Zig-Zag, 1994. p 98

Personaje sobrenatural: Ser que interviene en la acción de una obra literaria, a quien le suceden cosas extrañas y posee características fuera de las leyes naturales.
Diccionario escolar Zig-Zag de la Lengua Española, Edit. Zig-Zag, 1994. pp 274, 334